XII Torneig Internacional Sant Martí 2010 Grup B


font

http://chess-results.com/tnr32697.aspx?art=1&rd=9&lan=9&turdet=YES&flag=30&m=-1&wi=1000

Fa uns dies que es va finalitzar l’obert internacional d’escacs de Sant Martí (Barcelona). El meu paper ha estat destacat per acabar en 6 punts de 9, havent començat en la posició 49 del rànnquing inicial, i finalitzat en la 9a posició, a més de quedar segon del meu tram rebent un premi de 50€, que no dóna per gaire, però sí per un soparet.

Tot i el bon resultat i la satisfacció d’haver derrotat a 3 jugadors amb un ELO superior en més de 100 punts al meu ELO actual, ara toca aprendre dels errors comesos per poder millorar de cara al proper torneig. Evidentment d’errors en un torneig se’n comenten molts. Alguns passen desapercebuts als nostres contrincants i d’altres no, així com a l’inrevés: a vegades no aprofitem els errors del rival, i en aquest torneig m’ha passat en un parell d’ocasions.

Anuncis
Aquesta entrada ha esta publicada en Escacs - Cròniques. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

4 respostes a XII Torneig Internacional Sant Martí 2010 Grup B

  1. Dioni Tulipán ha dit:

    Xevix, aprofito les dues setmanes abans de tornar a estudiar…A mi siempre me ha gustado el ajedrez, y de hecho en muchas fases de mi juventud he leído los 7 libros de Hans Bouwmeester (en Holanda) con el objetivo de mejorar mi pésimo nivel de juego. No obstante, mi hermano pequeño, que nunca juega al ajedrez, y jamás ha leído ningún libro de ajedrez(es decir, sabe las reglas y punto) me gana en el 80% de los casos…Contra mi Kasparov "Team-Mate" tampoco paso del nivel 0.Por eso mi pregunta: Podrías indicarme un buen libro de ajedrez, para principiantes (que saben las reglas), que me podría aumentar un poco el nivel…. aunque fuera solo para machacar a mi hermanito :-)Ni mucho menos pienso llegar al nivelazo tuyo.Muchas gracias,Dennis.

  2. XeviX ha dit:

    Dennis, es interesante la afición al ajedrez. Me alegro que estés interesado en mejorar, esto siempre es positivo.Yo aprendía ajugar de muy chico y los domingos jugávamos con mi hermano mayor y mi padre. Más tarde con algún vecino, y a los 8 años me apunté a ajedrez en las extra-escolares y me gustó mucho. Aprendí a dar mate con dos torres, con torre i rei… pero por desgracia el profesor murió de cáncer durante ese curso. No toqué pieza hasta los 22 años!! y creo que esos fueron unos años perdidos para mi en lo referente al ajedrez, pero bueno ahí estamos de vez en cuando haciendo algún torneo y en algunas épocas con poco tiempo los metemos en un cajón. Estos últimos años de trabajo y estudio los he tenido que abandonar un poco y en parte por eso creo que me he aficionado al deporte. Bueno, corto el rollo… xDDPara ganar a tu hermanito, con que te aprendas algunas reglas de estrategia y táctica básicas, puede que sea suficiente, o incluso memorizar la primeras jugadas de alguna defensa en negras o apertura en blancas.Un buen libro para interiorizar temas estratégicos importantes es "Mi sistema" de Nimzowitch, pero es un poco tostón si no estás acostumbrado al estudio de ajedrez.Después hay 4 vólumenes del argentino Roberto Grau "Tratado General de Ajedrez". Para empezar con el primero y segundo, segura que darías un gran paso adelante.A ver si te animas, y ya sabes para cualquier consulta aquí estamos.P.S. Cuidado con los sueños, que a veces se cumplen. xDD

  3. Dioni Tulipán ha dit:

    Moltes gràcies XeviX !!La casa del Libro se está forrando conmigo últimamente 🙂 He comprado los dos libros y también el de Nimzowitch. La gran ventaja de estos libros es que nunca pasan de moda. Yo también jugué sobre todo durante mis años de primaria, de 8 a 11 años en el equipo de la escuela. Después ya nada, hasta enseñarle a mi hermanito las reglas, y poco después perder…me cachis.Por no haber hecho apenas nada hasta los 22 años es sorprendente tu nivel. Has ganado contra varios maestros…que ya es un decir!La verdad es que con los dos nenes, las tres asignaturas y los tres entrenos semanales no voy a tener nada de tiempo, pero teniendo en cuenta que la mente puede funcionar a un alto ritmo durante muchos más años que el cuerpo, será una buena inversión.Aunque fuera tan solo para machacar a mi hermano.También es conveniente tener la mente ocupada en las inevitables épocas de lesiones….Muchas gracias XeviX !!

  4. XeviX ha dit:

    Si, creo que conmigo también hacen negocio los de la casa del libro… cada mes me llegan algunos libros, el próximo que pediré sin dudarlo será "de la milla al maratón".La competición en ajedrez me gusta porqué hay algunos jugadores como Korchnoi que incluso con más de 70 años aún están dando caña. O sea que cuidándose, puede ser una afición de por vida y además te sirve para mantener la mente en forma. Además, dentro de una partida de torneo puedes sufrir taquicardias, estados de euforia, depresión…He encontrado (y creo que en algún sitio lo comenté) algunos paralelismos entre el correr un medio maratón y jugar una partida de ajedrez, quizás por el dialogo interno que se crea con uno mismo, algo de estrategia, concentración…La verdad que con la lesión, al menos pude recurrir al ajedrez y coincidiendo con los campeonatos de Catalunya por equipos, al menos así mantuve el espíritu de lucha vivo.El ajedrez como la música, creo que para ser bueno hay que haber entrenado a alto nivel desde pequeño y sin muchas interrupciones, pero si se consigue entender algunas cosas para poder disfrutar con ello ya es una gran victoria. Y siempre se puede ir evolucionando, y bueno, también están los superodotados, como en todas partes, que con una simple mirada en el tablero, ven 10 veces más que el resto de los mortales.Mi nivel es más bien bajo, pero me he dado cuenta que invirtiendo algo en preparación, se puede jugar algo mejor y si encima uno se hace corredor, se puede marcar la diferencia en algunos aspectos, como mejor nitidez de pensamiento, mejor aguante de cara al final de la partida, más fuerza de voluntad para buscar más jugadas hasta dar con la buena…Si quieres hacer alguna patida algún día para comentarla, dentro del feisbuc, hay una aplicación llamada ChessCube, que está bastante bien.Saludos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s